jueves, 26 de noviembre de 2015

DIÁLOGO ABIERTO (NOVIEMBRE)

El 25 de noviembre organizamos el primer "DIÁLOGO ABIERTO" de este curso. En esta ocasión el tema era "ADOLESCENTES EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS". 




Los ponentes han sido Héctor Sánchez (Delegado diocesano de Pastoral Juvenil), Gemma de la Hoz (Psicopedagoga), Mª Jesús Arija (Delegada diocesana de Enseñanza) y Javier Roméu (Abogado). La mesa ha estado moderada por Emilio Muñoz, Delegado diocesano de Migraciones. Ellos nos dieron una serie de respuestas ante el tema ofrecido.

Comenzó Emilio presentando el acto y a los ponentes. Seguidamente Macarena introdujo el Diálogo planteando preguntas sobre ¿qué sociedad? y ¿qué crisis? son las que estamos viviendo. Somos Iglesia y, por eso, a los jóvenes debemos darles a Dios también y soñarles como Dios les soñó.

El primero de los ponentes fue Héctor, que, aunque le estaban esperando en otra reunión de Pastoral, nos deleitó con su exposición-reflexión. Comparó la experiencia de los jóvenes de hoy con la parábola del hijo pródigo. Insistió en que en la diócesis debemos "trabajar en red", en comunión. La Pastoral Juvenil quiere tocar la realidad más existencial, la búsqueda del sentido de la vida de estos jóvenes. Jesús de Nazaret es la respuesta en la sociedad de la indiferencia. 

Gemma siguió el Diálogo hablándonos desde la educación social. Aceptación, valoración y escucha son fundamentales ya que un adolescente que no es escuchado, aceptado ni valorado será un adulto que no escuche, no valore ni acepte. No será tolerante. La inteligencia emocional es la respuesta ante la crisis de valores que vivimos.





Mª Jesús empezó con una pregunta: "¿Quién educa?" La respuesta debería ser "Los padres". Pero hoy educamos todos: televisión, móvil, sociedad, problemas, redes sociales, la calle, la enseñanza, la soledad,...Reciben mensajes por todos lados que no se filtran. ¿Hacia dónde va la educación? Debemos enseñarles a ser personas. Volver a nuestras raíces y tomar en serio la educación en todos los ámbitos es la respuesta ante la sociedad de lo relativo.

Javier empezó afirmando que él cree plenamente en la juventud. La crisis económica y de valores va unida a una decadencia familiar. Nos explicó en qué consiste la nueva Ley del Menor y en qué nos afecta. Con ella se llenan algunos vacíos legales que había anteriormente. Proteger a los más vulnerables es la respuesta ante la sociedad de la exclusión. 



Emilio despidió el acto y Macarena nos ofreció una presentación sobre los jóvenes y adolescentes de nuestros Proyectos.

Ha sido muy enriquecedor y los asistentes se quedaron con ganas de más. Los emplazamos al próximo Diálogo Abierto que se celebrará en febrero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario